
MARCO CONCEPTUAL Y TEORICO
A través de la historia el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con los demás seres que le rodean por medio de la expresión corporal y el lenguaje.
Al hablarse de lenguaje se debe saber que es el conjunto de palabras con que seexpresan ideas y sentimientos dentro de un pueblo o nación, en donde lo mas acertado es aspirar a adquirir un nuevo idioma y no conformarse con tener solo el dominio de la lengua materna.
Es importante tener el dominio de una segunda lengua porque aquellos que no lo han hecho son considerados como analfabetas y les es muy difícil poder conocer otras culturas.
Conocer otras culturas y la capacidad de solucionar problemas cotidianos, es vital porque permite el paso de consumismo a invención tecnológica, según la necesidad que haya de apropiarse de lo que se produce a nivel mundial.
Además de lo anterior se empieza a generar un concepto de cultura en donde se incorporan valores éticos de la diversidad de etnias que existen y las diferencias socioeconómicas.
En este punto, es vital, saber que la educación en Colombia tiene contemplado en la ley general, en el articulo 5, como uno de sus fines: "el estudio y comprensión critica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad".
La anterior ley conlleva a que en los establecimientos educativos se promueva la facilidad de aprender un segundo idioma desde el ciclo de básica primaria, para generar valores y una identidad cultural que conlleve a mejorar la calidad de vida
En las instituciones educativas los maestros deben tener en cuenta los principios que se plantean el los lineamientos curriculares de idiomas Extranjeros, porque son indispensables dentro del proceso de la enseñanza y el aprendizaje.
Dentro del proceso de educabilidad, una buena metodologia juega un papel fundamental en cuanto al aprendizaje de los educandos ya que si se emplean juegos dentro del aula de clases o mejor aun herramientas tecnológicas diseñadas especialmente para que los niños aprendan de una manera interactiva y significativa, el contenido quedara plasmado en la mente y el recuerdo vivo de los niñ@s.
Es de mencionar que las tic proporcionan al maestro un buen mecanismo para orientar las clases ya que si se sabe utilizar bien los recursos que se brindan desde la web, se pueden obtener no solo videos, sino que ademas bloggs, informacion, actividades interactivas...
Es fundamental "reconocer y aprovechar en cuanto sea posible la motivación intrínseca del niño, su curiosidad para aprender algo nuevo; recordar laimportancia que tiene la conducta arriesgada en el desarrollo de la lengua extranjera para dar oportunidades a los alumnos, arriesgarse en el manejo de la lengua extranjera,tanto en lo oral como en lo escrito, reconocer que el lenguaje y la cultura están estrechamente relacionadas; fomentar la auto-confianzade los alumnos porque esta es importante para el desarrollo de la lengua extranjera; finalmente, tener muy en cuenta que los alumnos éxitos son los que hacen una inversión estrategia en su propio aprendizaje"[1], en otras palabras, se le debe dar la oportunidad al estudiante de expresarse sin ninguna presión de decir gramaticalmente sus pensamientos, sentimientos y emociones en ingles, por que así se genera una autoconfianza que permite que halla una plena concentración en el mensaje y no en la forma en la que se esta diciendo
Es de tener en cuenta que según Mercedes Verdu: “en los primeros niveles se tendrá que conceder prioridad a las destrezas orales”, porque permiten organizar estructuras mentales, ya que cuando hay expresión verbal hay un proceso de pensamiento y de recordar, en el cual se encuentra inmersa la memoria.
Para Egan, el aprendizaje memorístico debe producirse en un nivel somático, donde se utilice el cuerpo y donde debe haber un compromiso personal y un buen estado emocional
Es aquí donde se proponen dentro de las herramientas pedagógicas la musicoterapia y las actividades lúdicas dentro del proceso de potencialización y desarrollo de las cuatro habilidades básicas de la comunicación: escuchar, hablar, leer y escribir
La musicoterapia esta compuesta por música y terapia, la cual se debe utilizar “en niños que presentan dificultades de comunicación”, porque esta basada en la audición musical que conlleva hacia una relajación de la mente y del cuerpo, lo que ocasiona según Benezon “un control del estrés, disminución del dolor, expresión de sentimientos, potencializacion de la memoria y una mejora en la comunicación”, que son elementos esenciales para poder llegar a un buen grado de concentración y aprendizaje.
Es de resaltar que la musicoterapia además de lo anterior crea los siguientes efectos en el individuo:
· Aumento en el grado de concentración
· Estimulación de la creatividad
· Facilidad de pensamiento lógico
· Regulación de la presión sanguínea y moderación del ritmo cardiaco
· Conlleva a mejorar conductas de comportamiento
Si se utiliza la musicoterapia como una estrategia para la adquisición de un segundo idioma, se debe tener presente que también son fundamentales otras actividades que conlleven hacia el goce, el gusto y el placer, porque son aquellas que quedan grabadas en la mente de los pequeños.
Es aquí donde se propone la lúdica que según Carlos Bolívar Bonilla es “una dimensión del ser humano y hace referencia a la necesidad que tiene la persona de sentir emociones placenteras asociadas al vértigo, la incertidumbre, la distracción, la sorpresa o la contemplación gozosa”, la cual se puede manifestar en el ser humano a través de actividades como: cantar, bailar, ver videos, ver imágenes, realizar obras de teatro, jugar…
Además de lo anterior se deben emplear otras metodologías como:
· Hay metodologías que integran lo conocido con lo nuevo, en este punto lo conocido es considerado como el niño que sabe acerca de su lengua materna, por medio de la reflexión consiente acerca de lo que esta aprendiendo con lo que ya sabe.
· Las metodologías flexibles, le permiten al maestro no ser rígido en una estrategia para hacer entendible, comprensible, y significativo el aprendizaje, debido a que da una variedad de actividades y la selección de procedimientos apropiados para cada caso.
· Las metodologías ricas en contenidos culturales; facilitan no solo el ir conociendo mas culturas, además de la propia, sino que genere valores de respeto, comprensión, tolerancia y aprecio para los mismos
· Las metodologías que valoran los factores afectivos tiene la cualidad de permitirle al estudiante sentirse en un ambiente cómodo.que genera motivación, interés y conllevan a, porque la afectividad juega un papel primordial en el desarrollo de los niños
· metodologíasactivas e interactivas que tienen en cuenta el factor lúdico; estas le permitenal estudiante comunicarse activamente en cualquier espacio en el que se encuentre,debido a que el aprendizaje que adquiere es tenido en cuenta sus intereses y necesidades,además también porque la lúdica posee esquemas conocidos de antemano por los niños y niñas.
Teniendo en cuenta todo lo mencionado hasta ahora surgen varias preguntas:
1. ¿Cómo funciona el sistema natural de aprendizaje?
Al aplicar el sistema natural para el aprendizaje del idioma ingles se fundamenta en el conocimiento, el dominio de la percepción y la memoria, mediante el efecto repetición que fija las palabras y estructuras que progresivamente van estimulando el pensamiento automático.
El sistema reproduce, paso a paso, el aprendizaje de la lengua materna. En sus etapas iniciales este proceso tiene el carácter de comportamiento reflejo condicionado para luego convertirse en uno consciente y creativo.
El sistema natural combina la memorización de palabras y estructuras con el señalamiento de pautas orales fonético – melódicas (como se le indica al niño: di mamá, di mamá, por ejemplo) para finalmente concluir en una aplicación efectiva en conversación, lectura y escritura. Todos vivimos este proceso en el que el efecto repetición fue configurando nuestra fonética hasta lograr que expresáramos frases o vocablos coherentes y entendibles. Asi dominamos nuestra lengua nativa que consolidamos en la escuela con la gramática y la practica de la conversación, lectura y escritura.
Al iniciar el conocimiento de una lengua nueva, lo lógico es repetir el proceso expuesto. Al residir en un país de habla inglesa, el ingles se aprende naturalmente siempre y cuando el interesado perciba y aplique la memoria instantánea en la formación fonética y fije, por repetición, los vocablos que van formando la nueva lengua
Para lograr el aprendizaje natural son necesarios tres procesos que deben darse de forma integrada:
· Pensar directamente en ingles
· No vigilar para nada la pronunciación al expresarnos
· No traducir lo que se nos dice en ingles
2. ¿Cómo se aplica la metodología del aprendizaje natural?
El método esta estructurado con base en una secuencia progresiva lógica y grados de dificultad y se sustenta en el recurso de asociación, por ello es que las lecciones presentan el texto en ingles y en español, para asociar la equivalencia del termino en ingles con su significado en español.
El aprendizaje del ingles comprende varias fases sucesivas que son:
· Fase de relajación
· Fase de preparación
· Fase conversacional
· Fase de consolidación
Fase de relajación
Todo lo que se aprende debe ser gratificante. La alegría y el amor por lo que se hace también se aplica en aprendizaje del ingles. Por esto al iniciar el proceso de aprendizaje debe buscarse un estado mental y corporal ideal: dejar atrás el estrés, los problemas cotidianos, las preocupaciones
La musicoterapia ayuda a lograr este estado. Debe relajarse escuchando la música. La música esta seleccionada para expandir la memoria y brindarle energía a la mente, para “explotar” su subconsciente que en estado de relajación ofrece excelente respuesta a los estímulos externos
Las nuevas técnicas pedagógicas enmarcadas bajo el amplísimo concepto de superaprendizaje tienen en la música un factor estimulante de la memoria y la capacidad y disposición para el aprendizaje
Al respecto vale citar el aserto contenido en libro de Sheila Ostrander y Lynn Schoreder con Nancy Ostrander Superaprendizaje 2000: “la música de superaprendizaje puede hacerte mas inteligente, acelerar el aprendizaje, ampliar la memoria, aliviar el estrés, ayudarte en la concentración y la visualización y abrir la conciencia interior. Además, es agradable escucharla. Eso suena como algo improbable de conseguir. Tal vez incluso como una historia increíble, pero la música tiene un largo pedigrí científico”[2]. El estimulo musical permite alcanzar el estado ideal: cuerpo relajado, mente alerta.
¿Cómo va a ser el proceso de enseñanza y aprendizaje del ingles, de acuerdo a las bases teóricas que se proponen de la musicoterapia y las actividades lúdicas?
Lo primero es pedirle a los pequeños una adecuada postura al sentarse y disposición para escuchar la musicoterapia, en donde deben cerrar los ojos y la respiración debe ser asi: se inhala por la nariz y se exhala por la boca. (Elcasete de musicoterapia tiene una duración de diez minutos).
Luego se escucha la lección correspondiente. (Cada una de las lecciones tiene una duración de 3 a 5 minutos)
Después la docente va leyendo en voz alta la lección y los estudiantes deben repetir. (5 minutos)
Los niños teniendo en cuenta el orden de la lista, se forman en grupos y realizan el dramatizado de la historia que se esta leyendo (lección). (5 minutos)
Para terminar con la jornada se lleva a cabo el juego que se propone en un lapso de tiempo no mayor a 10 minutos.
Es de mencionar que las actividades que se proponen pueden variar o ser modificadas de acuerdo a las necesidades y o avances que los niños presenten. El tiempo de duración de las actividades si no puede ser modificable, porque el aprendizaje de una lengua debe ser continuo, constante.
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